PLAN DE ESCOLARIZACIÓN PROTEGIDA en evitación de contagios 1
Ante la necesidad de
mantener el máximo aislamiento de contagio COVID-19 en la recuperación
progresiva de la escolarización: básica 6-12 años, propedéutica 3-6 años y
académica 16-18 años
Plan de escolarización
reducida, en grupo de alumnos y en tiempo presencial en situación de riesgo de
contagio. Se articula en las tres modalidades de aprendizaje que ya deben
formar parte de la educación básica. Actividad colectiva con el profesor,
actividad personalizada y actividad en equipo.
Nota: Pensamos en profesoras, profesores, maestras y maestros pero sólo
utilizaremos profesores o docentes. Pensamos en alumnas y alumnos, niñas, niños
o adolescentes pero utilizaremos alumnos
Escolarización presencial
en semigrupo y en doble turno:
A de 10-13
h; B de15-18 h
Medio grupo de clase (12-15 alumnos)
Opción horaria de la familia para mayor compatibilidad
Grupos estables, relativamente. Si se prolonga la modalidad pueden
hacerse ajustes, variaciones o cambios a petición de familias.
Respetar vínculos personales asignando semigrupo de cada alumno con uno
o dos compañeros, amigos próximos.
En tiempo presencial (3
horas)
·
Motivación y ocasión de compartir conocimiento, comunicando y escuchando, Modalidad
conversacional (30’).
·
Presentación de tareas
de conocimiento realizadas personalmente o en equipo que ilustren a los
compañeros (30’). El profesor irá dando entrada a alumnos en sesiones sucesivas
o equipos asegurando contenido y reconocimiento a todos. (Discretamente puede
haber ayudado a los más inseguros; recurso Freinet).
·
Club de lectura de libro en común. El alumno lee en casa, se promueve que lo comparta i
dialogue con familiares. El profesor ha seleccionado un libro sugerente,
comprensible pero exigente, difícil, ya que el puede conducir-lo. De la lectura
deben extraer-se temas de interés que puedan desarrollar alumnos o equipos. De
la lectura el profesor hará aplicaciones gramaticales, ortográficas o de contrastación
con lenguas (catalán/gallego/inglés/francés/portugués) ya cocidas.
·
Lección magistral o, mejor, comunicativa. Tema bien preparado por el
profesor en estructura de contenido y presentación didáctica. Un tema clave del
currículum escolar. El profesor es modelo de comunicación y organización del
pensamiento. Debe incluir precisión, retos y preguntas. Que vayan pensando en
casa y puedan dialogar con los familiares.
·
Módulo de creación: música, arte, museos, plástica, video creación, grafiti-arte (30’)
Módulo participativo a partir de lo que aporten los alumnos cazadores de arte.
El profesor siempre debe tener algo interesante en reserva. Puede intervenir
especialista pero el profesor habitual debe presentarse como persona de cultura
básica integral.
·
Síntesis. Orientación de
opciones de estudio, investigación y creación (30’). Suscitación de
compromisos personales de realización o de equipos de cooperación que podrán
presentar en sesiones posteriores.
No hay tiempo de recreo. Son tres horas y una
clase presencial articulada i dinámica como un programa de radio (puede haber
cantos y sintonías musicales en el cambio de actividad). Salir al patio es una
complicación añadida de vigilancia y de tiempo que no compensa.
Como en un pool de oficinas americano,
los alumnos pueden llevar un botellín de agua o zumo (algún día se puede
aceptar una cola) y bocaditos de desmenuzado seco (picos de pan, galletas,
almendras, avellanas, anacardos… sin cáscara) que pueden tomar en cualquier
momento mientras no intervienen y sin dejar restos.
Por supuesto, los alumnos podrán salir al
lavabo en cualquier momento. Lo necesario es garantizar la higiene y
desinfección. Mejor que no vayan todos a un tiempo pero debe haber un adulto
asistente.
Un encuentro gratificante personalmente i cultural
colectivamente. La actividades no son deberes escolares. Prever música y
canción en cualquier transición. Aprovechemos para recuperar una escuela que
canta poco, que respira peor. La canción es ortofonía, modulación y
vocabulario. Cantar más a menudo sin música grabada.
En tiempo confinado (3
horas)
·
Aprendizajes instrumentales. Son de ejercitación personal i comportan repetición para su fijación
(30’). La instrucción programada (Skinner, Crowder) tan adecuada para estos
aprendizajes (operatoria, ortografía, vocabulario, lenguas; en secundaria
resolución de problemas tipificados, pocos polinomios, ecuaciones,
triangulación y trigonometría) todavía no está bien aprovechada. El profesor
hará la supervisión para confirmar o reorientar.
·
Lectura individual de la asignación del libro común (30’). Sugerir la conversación con
padres, hermanos mayores o abuelos. Se deseará intervenir en clase presencial.
·
Trabajos personales sobre temas
de conocimiento, experimentos, documentación y estudio. Trabajos en equipo
(2-4 alumnos) con buen guion, reparto de tareas y consultas o intercambios
telemáticos (unidad compartida, chat, video, correo) (90’).
·
Actividades de búsqueda, investigación,
invención y creación personal o colaborativa (30’). La historia de una
canción o de un monumento, descubrimiento de un edificio singular, construir un
autómata con material reutilizable (ideas de TV)… El profesor y los compañeros
darán pistas de fuentes de información. El profesor organizará tiempos de
presentación presencial o en videoconferencia.
Una previsión de dedicación de tres horas
diarias. Si se consigue motivación personal, uno a uno, dedicaran más tiempo
sin percatarse. Olvidemos el sentido tradicional de deberes. Se proponen tareas
y actividades de cultura diversificadas según alumnos. Hay que potenciar la
comunicación de conocimiento en familia. No procede uniformización ni
corrección. Hay que suscitar actividad por iniciativa del alumno. La
comunicación a compañeros es un estímulo y ya es una primera evaluación,
autoevaluación.
La circunstancia de no poder tener el grupo
clase completo se convierte en oportunidad. Cada profesor tiene asignados menos
alumnos y focaliza la atención personalizada. Todos los profesores tienen
asignados alumnos y será preciso completar plantillas con el referente de dos
profesores para cada grupo y, consolidado, ya para el futuro.
Se deduce que el profesor también realiza las
tres horas de atención a los alumnos supervisando actividades y con
comunicaciones telemáticas, según posibilidades y también con mesura (sin crear
dependencia).
Adaptación a las diversas
etapas
Hasta aquí la orientación del plan que se irá
completando según necesidades. Deberán hacerse adaptaciones a etapas escolares
y ajustes según entorno familiar, social y geográfico. Al mismo tiempo es un
proceso de re-formación del profesorado acorde con las necesidades y usos
culturales actuales.
Educación Infantil (3-6)
No es adecuado éste ni ningún plan
específico. En esta edad no podemos pedir que estén sentados en su sitio. Todo
su desarrollo y maduración es proceso natural estimulado culturalmente. La
actividad, la experimentación, es sensorial y relacional. La atención es
múltiple, no concentrada. El movimiento necesario pues oxigena las neuronas. A
partir de tres años ya hay actividad frontal y memoria motórica y episódica.
Retener al niño, aquietarlo, es parar la actividad de desarrollo. Está haciendo
un aprendizaje por desarrollo motriz, sensorial y cognitivo de forma integrada
con el lenguaje.
La escuela no puede resolver las dificultades
de conciliación horaria familiar. Es un asunto social pendiente de resolver que
el sistema escolar ha encubierto. Pocos parvularios tienen organización y
funcionamiento no subordinados al sistema escolar. Debemos recuperar la
"casa de los niños " de Montessori que los liberó de estar sentados
en pupitres.. En la situación actual de confinamiento la escuela puede dar
apoyos a las familias que intenten organizarse en grupos de cooperación y
conjuntar algunos niños en un hogar o en espacio escolar. La escuela, atenta,
sólo actuará para compensar casos de necesidad extrema.
Educación Primaria (6-12)
El plan general ya corresponde a la etapa
primaria y los maestros lo deben desarrollar con iniciativa y seguridad propia.
Cada grupo atendido por maestra y maestro se subdividen según turnos horarios
(en caso de necesidad, si hay espacio alternativo, se pueden hacer
simultáneos). Maestra y maestro podrían atender al otro subgrupo con una
cierta alternancia. En situación normalizada, algunas sesiones de clase las
conducirían ambos, maestra y maestro.
Entre los alumnos, aunque de forma estable se
funcione en subgrupos hay que mantener el sentido de pertenencia y institución
escolar. De vez en cuando puede haber asistencias cambiadas. Asimismo, los
alumnos que están en casa, podrían seguir o participar telemáticamente.
Educación Secundaria (12-16)
El plan general se adapta a la etapa
secundaria contando con mayor actividad y participación de los alumnos. Hay que
respetar amistades personales aunque inicialmente pensemos que no favorecen el
aprendizaje; ya introduciremos impulsos modificadores.
Educación postsecundaria (16-18) Bachillerato
y Profesionalización
Es una etapa que ya precisaba una clara
articulación de actividad presencial i actividad personal o de equipo. En
situación normal la actividad de clase colectiva no debería superar las cuatro
horas. Actualmente pedimos a los estudiantes seis horas de clase que
rinden poco y les asignamos tareas (deberes) que llevan a estudiantes a dedicar
diez horas semanales para seguir correctamente. Sólo alumnos listos y con apoyo
familiar siguen i a veces con cierto estrés. Supone una semana de
cincuenta horas que supera la semana laboral. Podemos aprovechar la situación
anómala para mejorar de forma estable y en el futuro.
Acciones adaptativa
necesarias que corresponden a la Administración educativa
Son actuaciones que comportan gasto publico,
incremento de presupuesto económico. Conviene pensar en actuaciones que
favorezcan la mejora de la enseñanza en situación normalizada y evitar gastos
extraordinarios que en el futuro se echarían a perder.
Recursos docentes
La compleción de plantillas para una
educación personalizada tiene carácter definitivo. Asegurar que cada grupo sea
atendido de forma estable por dos maestros o profesores que conocerán a los
alumnos, actuaran según convenga juntos en el grupo, desdoblando el grupo o uno
solo mientras el otro dispone de tiempo de elaboración. Ratio actual EP
1,7pro/gru > +0,3 +0,1 atención adicional. EP Incremento 0.4. Ratio actual
ES 2,8pro/18 h > +0,5 para cubrir 30 h. ES incremento 0,5. El gasto
puede reducirse al absorber el sistema de sustituciones (costes de plantilla y
de gestores) pues entre dos profesores que conocen a los alumnos y la
organización se resuelve mejor que con coberturas breves de nuevos profesores.
Dada la necesidad de promover modelos de
relación hombre-mujer en nuestra sociedad, es conveniente, especialmente en
primaria, que sean maestra y maestro y también en secundaria cuando los
adolescentes precisan de buenos referentes.
Espacios i equipos
No es recomendable hacer gastos en adaptar
espacios para en el futuro tener que revertirlos. Mejor destinar el presupuesto
de incremento a garantizar los equipos tecnológicos necesarios en el centro y
que no falte equipo a ningún alumno.
Higiene i desinfección
Como en otras circunstancias siguiendo y
ajustando las prescripciones de Sanidad al ambiente de la Educación..
Elaborado por Martí Teixidó i Planas, pedagogo dr.
Ha sido maestro, director, inspector y profesor
universitario
15 de mayo de 2020
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